ANTOJA es una organización internacional que despliega su acción en el campo del Arte y las Letras fundándose en la corriente de pensamiento y acción del Nuevo Humanismo* . Se trata de una actitud existencial, en este caso ejercida por un grupo de personas en ámbitos de trabajo específicos que orientan su producción hacia una cultura de acciones válidas.

ANTOJA es la búsqueda de un arte capaz de expresar la profunda espiritualidad que anida más allá de lo epocal y se conecta con arquetipos universales.


Los representantes de esta corriente han fijado su posición en relación al momento histórico actual. Para ellos es imprescindible la elaboración de un humanismo que contribuya al mejoramiento de la vida, que haga frente a la discriminación, al fanatismo, a la explotación y a la violencia. 


En un mundo que se globaliza velozmente y que muestra los síntomas del choque entre culturas, etnias y regiones, proponen un Humanismo Universalista, plural y convergente; en un mundo en el que se desestructuran los países, las instituciones y las relaciones humanas, impulsan un humanismo capaz de producir la recomposición de las fuerzas sociales; en un mundo en el que se perdió el sentido y la dirección en la vida, destacan la necesidad de un humanismo apto para crear una nueva atmósfera de reflexión en la que no se opongan ya de modo irreductible lo personal a lo social ni lo social a lo personal. Estos expositores, intérpretes y militantes, alientan un humanismo creativo, no un humanismo repetitivo; un humanismo que teniendo en cuenta las paradojas de la época, aspire a resolverlas.


El Nuevo Humanismo tiende a la modificación del esquema de poder con el objetivo de transformar la estructura social actual que se dirige hacia un sistema cerrado en el que van predominando las actitudes prácticas y los "valores" teóricos del antihumanismo. 


*(Diccionario del Nuevo Humanismo, Silo. Magenta ediciones).