Proyectos de equipo

Hoy atravesaré muros - Antología poética - 2004

PRÓLOGO


El corto poema del que se extrae el verso que titula a este libro se expresa decidido: “Rocío del alba, / oceánica mirada. / Hoy atravesaré muros”. Un amanecer que siempre es un renacer, una visión de amplitud sobre el paisaje, y una actitud intencional, desafiante, empujando con valentía aun hacia lo aparentemente imposible de alcanzar.


Tal vez esa actitud, ese “colocarse” de un modo intencional y batallador ante un mundo cada día más vasto en su complejidad, muchas veces descarnadamente inhumana, sintetice las aspiraciones que la poesía antojana intenta transmitir, como un modo de sumar su ánimo con los que luchan por una hombre y una sociedad mejor.


La poesía del Grupo Antoja nace en principio como un juego sin extremadas pretensiones técnicas, un juego que anima a que cada uno de los partícipes ahonde en sí mismo, en su mirada, y en el enmarañado entorno social en el que nos ha tocado vivir.


Los autores, que residen en diversos países y que en muchos casos desarrollan otras disciplinas artísticas, se congregan y unifican alrededor de los planteos del Nuevo Humanismo: bregar por un individuo no violento que despliegue las condiciones para la humanización del mundo.


Por otra parte, si bien la diversidad de poetas plasma colores distintos a esta selección de trabajos, los versos respiran una sensibilidad común: el hombre como valor primordial, la superación del sufrimiento como la tarea más preciada, la intención inclaudicable por sobre la resignación, la no-violencia y la resistencia activa como pinceles de un devnir más digno, la no-discriminación y la colaboración solidaria como el marco imprescindible para las relaciones entre semejantes, la investigación activa de la interioridad humana como expresión de una conciencia inquieta y atrevida, y el querido y ancestral intento de conectar con la delicada textura de lo sagrado.


En esta ocasión, es primera vez que una parte de los trabajos se vuelcan a la página impresa para dar cuenta de la amplia gama de voces que reúne el grupo y como una tentativa válida de expresión sentida.                                                         Los autores

Umbral - UMCE - 2004

Umbral es una búsqueda mística a través del arte. Es ir tras los pasos de lo sagrado que recóndito vive en nosotros y fuera de nosotros.

Los testimonios metafóricos de esa exploración nacieron de la evocación y el reconocimiento de experiencias señeras en nuestras vidas, como una suerte de instantes eternos por su trascendente e imborrable significado. También son el fruto de paradigmas existenciales imaginados, aspiraciones utópicas y dadoras de sentido.

Esta muestra consta de dos partes: en una se exponen poesías complementadas con símbolos mediante una técnica de caligrafía sobre pliegos de papel especial con varillas de madera en sus extremos superior e inferior. Cada uno de estos lleva como fondo una tela negra de mayor tamaño. La otra parte consiste en una estructura circular de tubos cubierta por telas como si fuera una tienda, en cuyo piso hay un mandala de 3 metros de diámetro y en cuyo centro ha de pararse el visitante para poder mirar hacia arriba. A su vez en la parte superior va montado un artefacto compuesto por un sistema de espejos y una lámpara de gas que genera un fenómeno óptico especial si todo el ambiente se encuentra a oscuras. En este espacio oscuro juega un papel preponderante la música dispuesta y creada especialmente para tal efecto.

Se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, del 28 de julio al 19 de agosto de 2004.

Exposición en un edificio de la calle Seminario, Santiago - 2003

Muestra de pintura, fotografía digital, comics, escultura, grabaciones musicalizadas de poemas, orfebrería, multimedia, lectura de poemas complementada con danza a cargo de Tania Gutiérrez, presentación de la segunda versión de Kienmira Alkemira. También se realizó un taller de máscaras.

Santiago de Chile, enero de 2003.

Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) Mendoza, Argentina - 2003

Realidades Temporales


Esta muestra consistió en una instalación interactiva montada por Antoja y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Se realizó en noviembre de 2003.

Las múltiples realidades cambiantes son el resultado de la interacción de elecciones, propias o de otros, en los distintos tiempos.

Una pirámide alegoriza la realidad configurada por mi elección y la acción de otros en los distintos tiempos. Esta pirámide central, proyecta formas con luces, que giran y se desplazan cada vez que alguien atraviesa alguno de los tres pórticos que la rodean, pudiendo reaccionar de distinto modo si otras personas simultáneamente atraviesan otros pórticos.

La instalación está ambientada por numerosas y pequeñas piezas musicales secuenciadas aleatoriamente y compuestas en función de evocar ya sea el pasado, el presente o el futuro

Acto de la Fundación Laura Rodríguez - 2003

La Paz


Creación poética colectiva sobre el tema “La Paz”. Grabación musicalizada y complementada con proyección de fotografías.


Santiago de Chile, julio de 2003


Porque la Paz es un propósito,

una flecha que no hiere.

Porque la Paz hace blanco en el corazón,

en el que vive y late el luminoso silencio.

Porque la Paz recoge y une

lo vivido y lo esperado


Kienmira Alkemira en Santiago - 2003

El paisaje está adentro


En esta tercera versión, la instalación se hace más compleja y comprende ocho módulos que, además de las máscaras reflejadas, llevan poemas, música y pinturas digitales que conforman un todo escénico donde el visitante se integra.


En la creación musical colaboraron Rodrigo Carvajal y Carlos Saraniti. Juan Eduardo Pérez colaboró en el montaje.

Se llevó a cabo en la Corporación Cultural de Las Condes en Santiago, Chile, de noviembre a diciembre de 2003

Exposición en el Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza - 2002

Los multi-medios de la poesía de Antoja


Con una variedad de pintura digital figurativa y abstracta, escultura, orfebrería y obras multimediales, esta nueva exposición se realizó a partir de una invitación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.

En el montaje colaboraron Ernesto Parada y Michael Edwards.

Se llevó a cabo del 5 al 28 de abril de 2002.

Kienmira Alkemira en Mendoza - 2002

Primera incursión en el género de la “instalación”


Sobre la base de máscaras enfrentadas a espejos, el espectador mira a través de ellas y se ve reflejado de una manera que desestabiliza la habitual imagen de sí.

El propósito es aproximarse a la experiencia de observar cómo nos miramos a nosotros mismos.

Se presentó en el Espacio Contemporáneo de Arte en una muestra de arte postmoderno en la que participaron otros autores, en noviembre de 2002, Mendoza, Argentina.

Colaboraron en todo el proceso de producción María Roldán y Silvia San Martín

Lanzamiento de libro “El circo, el loco y lo demas” - 2001

Una tarde alegórica.


Juan Chambeaux publicó una novela y con Antoja organizaron su lanzamiento apelando a un espectáculo integrado por amigos malabaristas, acróbatas, payasos y una alegórica puesta en escena dirigida e interpretada por Paula Hunt. La producción estuvo a cargo de Maritza Galleani.

El lugar elegido fue la Plaza del Mulato Gil, Santiago de Chile, en octubre de 2001

Exposición en el Centro Cultural de la comuna de La Reina, Santiago - 2001

Una muestra diversa desde un espíritu común


Obras de orfebrería, poesía, escultura, fotografía, iconografía y pintura digital, en su mayoría se crearon expresamente para esta muestra durante el primer semestre de 2001, sobre la base de temas libres.


En la inauguración se hizo un recital poético y se escucharon producciones musicales antojanas.


Colaboraron en el montaje Cristian Gottlieb y Gonzalo Bolton.


Se realizó en julio de 2001

Encuentros Poéticos en Nueva York - 2001-2002

La Noche Multicultural comenzó en la primavera de 2001 en la ciudad de Nueva York, organizada por el Grupo Antoja en colaboración con Art for Change, organización sin fines de lucro basada en Harlem, NYC.


El encuentro mensual - que se inició en el Taller Boricua, en Spanish Harlem, y luego siguió en el Tenement Museum del Lower East Side - consiste en micrófono abierto para poesía en diversos idiomas, música y danza internacional, complementada con discusión sobre el material presentado y sobre temas de actualidad. Una versión de la Noche Multicultural se realizó en Madrid en enero de 2002, titulada "Encuentro de Apertura Poética", incluyó los mismos elementos de los encuentros en Nueva York.

Centro Cultural San Martín, Buenos Aires - Abril 2003

Taller de construcción de un símbolo colectivo


“Proyección"

Muestra de Pintura Escultura, Máscara y Música - "Del Yo al Nosotros "


La muestra se llamó "Proyección" y fue una invitación a recuperar o fortalecer la vivencia de lo sagrado.


Contó con pinturas, escultura interactiva, máscaras y música.

También, con dos mesas informativas. Una sobre las actividades de Antoja y otra sobre la propuesta de taller "del Yo al Nosotros".


Este taller, se resume en la construcción de un símbolo colectivo realizado como concreción estética de una propuesta ética, que se fundamenta en la generación de nuevas formas de relación entre la actividad artística y la comunidad, más precisamente, aquellas que impulsan el protagonismo para crear una cultura propia.

Acto Poético en Humanifesta, Santiago - 2002

El impacto de lo teatral y el lanzamiento de un segundo CD


Tuvo lugar en el Segundo Encuentro Abierto del Humanismo que se realizó en la Universidad de Santiago en mayo de 2002, Santiago de Chile.


Antoja, además de lanzar su segundo CD, presentó un acto poético que incluyó lectura de poemas con acompañamiento musical, y su primera obra de teatro (dirigida por Soledad Gutiérrez, profesora de UNIACC, e interpretada por alumnos de la misma universidad).


Todas las obras tuvieron como referencia e inspiración “La guía del camino interno”, del libro “La mirada interna” de Silo. Además, se exhibieron esculturas, pinturas, orfebrería, fotografías y se realizaron diversos talleres.

Acto Poético en Santiago - La guía del camino interno - 2002

Todas estas obras, trabajadas durante el segundo semestre de 2001, tuvieron como referencia e inspiración “La guía del camino interno”, del libro “La mirada interna” de Silo.

Se realizó en el café La Trifulca, cedido gentilmente por Gloria Mujica y Luis F. García, en enero de 2002, Santiago de Chile.


En esta oportunidad se mostraron públicamente obras multimediales, lectura de poesía, música, y la presentación de un ensayo coral de la primera obra de teatro del grupo, integrado por Susana Urbina, Rafael Fuentes, Carolina Villar, Claudio Medina, Diana, Marta Robledo, Mirtha Martínez y Cristina Martínez.


En la música de este acto colaboraron: Rodrigo Carvajal, teclados y sintetizadores, y Carolina Holzapfel, piano electrónico.


CD Antoja 2000 - Antología de obras en torno a lo mítico

Porque nos gusta y se nos antoja,

porque somos jinetes de lo inútil

y se nos antoja, se nos antoja.

Antoja.


La poesía, el ensayo, el cuento, la música, la fotografía, el video, la historieta, el dibujo y la pintura aunados en esta producción adquieren un nuevo alcance gracias al trabajo en equipo y su conjunción articulada en lo multimedial.


Participaron 16 antojanos y se trató del inicio de nuestros trabajos y producciones conjuntas.


Lo mítico fue el tema central que sirvió de inspiración para las obras, abordado de acuerdo con la libre interpretación de cada autor.


Se presentó públicamente por primera vez en La Casona del Teatro en enero de 2001, en Buenos Aires, Argentina.

Luego, en abril de 2001 se presentó en Santiago de Chile. En esta ocasión, para complementar la proyección de las obras en formato multimedia, se expusieron fotografías conjuntamente con poemas y pinturas digitales. El lugar fue el café La Trifulka, cedido gentilmente por Gloria Mujica y Luis F. García, en la comuna de Ñuñoa.

CD Antoja - 2002

La poesía, el ensayo, el cuento, la música, la fotografía, el video, la historieta, el dibujo y la pintura se aúnan en esta nueva producción multimedial.


El CD tiene un “racconto” cronológico de lo realizado después del primer CD.


Se presentó públicamente en mayo 2002 en el segundo Encuentro Abierto del Humanismo (Humanifesta), Universidad de Santiago (U.S.A.CH.), en Santiago, Chile.