Talleres

TALLERES


Los talleres de Antoja apuntan a la motivación creativa, estimulando el contacto con esa interioridad personal profunda desde donde puedan expresarse contenidos y aspiraciones capaces de estimular una cosmovisión enaltecedora de lo humano.

Taller de pintura simbólica colectiva

Este taller pretende crear condiciones de trabajo colectivo que den lugar a una obra común. Apunta a trascender los condicionamientos culturales individualistas para confluir conjuntamente en construcciones simbólicas de proyección colectiva, sin asfixiar lo personal.

Taller de elaboración de sueños

Este taller se plantea como un ámbito de exploración del mundo de los sueños, proponiendo un modo de acercarse y reconocer el lenguaje particular y personal de los contenidos que son enviados como información a través de ellos.

El interés del trabajo grupal para la elaboración de sueños es auxiliar al que desea abrir sus sueños, para que desde distintos ángulos (que el grupo le aporta) se vincule con sus propios contenidos.

El propósito del trabajo es facilitar un ámbito de intercambio donde el tema lo aporta con su sueño uno de los partícipes. En este sentido se habla de un taller de elaboración y reflexión, diferenciándolo de trabajos que tienen como primario el análisis y la interpretación.

Taller de elaboración de guiones dibujados (Storyboard)

Este taller permite a las personas o grupos que desarrollan distintas disciplinas artísticas o artes integrales elaborar instrumentos y técnicas de integración, ampliando los conceptos de realización individual a conceptos de realización colectiva; esta última, de mayor dificultad de coordinación.


Con una metodología teórico-práctica de carácter lúdico y vivencial se va adquiriendo un lenguaje técnico, se aprende a crear instrumentos como los guiones dibujados, que se aplican a la mayor parte de las artes visuales y no visuales, abarcando incluso al campo de la multimedia y la performance; por último, se desarrolla la capacidad de armar o integrar equipos de trabajo armónicos que superen las dificultades de coordinación, de relación y de realización de producciones del campo de las artes integrales.

Taller de expresión plástica e interioridad

El objetivo del presente taller es la manifestación gráfica de experiencias biográficas o estados internos. Para ello se recurre a ejercicios de imaginación dirigida mediante los cuales es posible acceder a la propia interioridad de un modo no racional. 


Así es posible rescatar momentos o situaciones significativas que luego han de configurarse plásticamente mediante un proceso de bocetos que permita ir “recreando” la experiencia interna según esta particular modalidad, para luego hacer los trabajos finales con mayor certeza.


Debido a que el sentido del taller apunta a una experiencia existencial interesante, no se pone el acento en aspectos técnicos o formales de la plástica tradicional.


Apunta a rescatar como ‘materia prima’ de inspiración, experiencias individuales y colectivas relacionadas con el mundo de lo fantástico, lo mítico y lo onírico, por una parte, y con el mundo de lo biográfico y lo histórico-social, por otra parte.

Mediante ejercicios de imaginación dirigida, psicodrama, rastreo de sueños y ensueños y consulta de textos y obras de arte pertinentes, se estimula la imaginación para desarrollar la capacidad de expresarse alegóricamente en el plano bidimensional o tridimensional.


Taller de guión para cine y video (ficción y documental)

Se fundamenta en una metodología de trabajo para “construir historias” (guiones argumentales o documentales), con el fin de ser llevadas posteriormente a los soportes fílmicos (video y cine).


Paralelamente, intenta aprender un estilo humanista de trabajo como actitud previa a la construcción, basado en la profundización de la conexión con la interioridad personal, de la investigación activa y comprometida con el medio social, y de la peraltación de los mejores atributos del hombre.


En el sentido valorativo, pretende alejarse del descompromiso, la indiferencia, la promoción de la violencia y la fuga, la desesperanza y la resignación, para que el soporte fílmico pueda constituirse en una herramienta con aspiraciones de influencia y transformación.


Cada tema tiene desarrollo teórico y práctico, así como también comprende trabajo individual, en equipo y de conjunto.

Taller de máscaras y revelación

La máscara es un objeto que, al contrario de lo que hoy comúnmente se piensa, ha sido usado en todas las culturas de la Tierra para develar, y no para esconder, para conectar nuestro mundo cotidiano con otros mundos, intuidos, imaginados o sentidos.


Desde los inicios de la humanidad la máscara ha existido como un objeto para representar dioses, espíritus, héroes y villanos.


En este taller se busca conectar con algún aspecto de nuestra vida, de nuestro ser, que está más allá de lo cotidiano, en el campo de lo imaginario, de lo fantástico.


BAJAR DOCUMENTO (PDF)

Taller de sonido y música

Este taller apunta a rescatar la vinculación de la interioridad de las personas con el sonido en general y con la música como caso particular, muchas veces dejada de lado por la imposición de formas a la moda o por la subordinación a superestructuras alejadas de la esencial experiencia individual o colectiva.


Se trata de favorecer una nueva ubicación frente al fenómeno musical, a lo artístico en general y la expresión de la interioridad de las personas, pueblos o individuos, a fin de que puedan dotar a sus expresiones artísticas de mayor sentido y significado.


Se toman como apoyo ejercitaciones simples en grupo o en equipo y algunas ejemplificaciones. Existe también un encuadre teórico acompañando cada tema, supeditado a la prioridad de lo experimental.